jueves 23.11.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales
El Parlamento de Cataluña programó una sesión clave para el jueves: España teme que declare la independencia
 
Los partidos que impulsan la separación tratarán una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid, lo que califican como "agresión institucional". El pleno podría extenderse hasta el viernes, fecha en la que el Senado nacional discutirá la suspensión de la autonomía catalana

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión institucional" que según ellos supondría la intervención de la autonomía regional que prepara el gobierno español, informó el vocero de la mayoría parlamentaria.

Según Lluís Corominas, portavoz de la coalición en el poder Junts pel Sí, el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la destitución del gobierno regional propuesta por el ejecutivo central de Mariano Rajoy.

"El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del gobierno", dijo Corominas, dejando abierta la puerta a declarar la independencia de la región como reclaman algunas facciones del movimiento separatista.

Lluis Corominas, vocero de Junts pel Si (Reuters)

Lluis Corominas, vocero de Junts pel Si (Reuters)

Ante este desafío, el gobierno español aprobó el viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que permite intervenir la autonomía de una región si su administración no cumple con la legalidad. Entre las medidas propuestas, que deben ser aprobadas el viernes en el Senado, figura la destitución del gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional o la toma de control de la policía autonómica.

"Es un caso de violencia institucional sin precedentes", consideró Corominas, que también llamó "a la defensa pacífica y a la defensa democrática de las instituciones de Cataluña".

El presidente de la región, Carles Puigdemont, había solicitado a la cámara que convoque un debate y vote sobre cómo responder al plan del ejecutivo central en Madrid de tomar control directo sobre la comunidad autónoma. Madrid ha señalado que el diálogo no es posible siempre que la independencia siga sobre la mesa y está actuando para cesar a todos los altos cargos catalanes y convocar elecciones anticipadas en los próximos seis meses.

Carles Puigdemont,. Mariano Rajoy

Carles Puigdemont,. Mariano Rajoy

"Desobediencia civil masiva"

El partido de extrema izquierda CUP, socios en la alianza independentista catalana, afirmaron este lunes que las medidas del gobierno de Rajoy se encontrarán con una "desobediencia civil masiva" en la región.

En su anuncio, la CUP, clave en el parlamento regional para la coalición gobernante minoritaria, describió la acción del ejecutivo como la "mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán", desde la dictadura del general Francisco Franco, que falleció en 1975.

La formación señaló que la iniciativa de Madrid será respondida con desobediencia civil como una forma de resistencia no violenta y dijo que más tarde en la semana ofrecerá más detalles sobre el tipo de acciones a llevar a cabo.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.