jueves 23.11.2017
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Economia
Banco Provincia: edición octubre de la "promo Vidal" para compras con descuento será antes de las elecciones
 
En esta nueva edición del descuento del 50% en las compras en supermercados, la fecha de los comicios no fue razón para cambiar la fecha de la promo

El ruido político se aplacó pero la "promo" que trata de lubricar el consumo en la provincia de Buenos Aires con fondos de la banca pública continúa. Este mes, la "promo Vidal", la que brinda un 50% de descuento en las compras a quienes posean la tarjeta del Banco Provincia, se va a concretar los miércoles 18 y 25 de octubre. Antes y después de las elecciones legislativas. 

La elección de la fecha implica un sutil cambio en la actitud de la dirección del Bapro y del gobierno provincial.

Si en la edición de agosto hubo sumo cuidado en que los días de descuentos fueran después de las PASO -cuando la promo había alcanzado un boca a boca tal que provocó largas colas para pagar en algunas cadenas y, con ellas, fotos de connotación negativa sobre la necesidad que se advertía en ciertos sectores de la población en la edición de julio- para evitar las suspicacias y cualquier otra especulación política de parte de los partidos de la oposición, esta vez el calendario electoral no parece haber sido un inconveniente.

Es cierto que, de haber pasado las fechas para después de los comicios, no habrían habido dos miércoles seguidos más para ofrecer la promo dentro del mes de octubre. Y ante este capricho del almanaque parece no haber quedado otra que hacer una antes del 22 y, la otra después de la fecha en cuestión.

Lo concreto es que, en un escenario, aún inflacionario, pero con un ritmo de suba más lento que el registrado en el primer semestre del año, en el BP parecen haberse quitado el peso de que los demás piensen que la promo se hace en estos días con el ánimo de conseguir más votos.

Los analistas políticos creen que "la gente ya votó".

"Y en octubre va a votar lo mismo. No hay demasiada novedad. O la novedad podría venir de parte del oficialismo en caso de que pueda revertir la pequeña derrota en Buenos Aires y Santa Fe. Pero la gente está tranquila", tal como explicó hace unos días a iProfesional el consultor político Ricardo Rouvier.

Esta combinación de política y economía parece haber alentado a los responsables de la entidad bancaria a continuar con la propuesta de descuento antes del domingo 22 de octubre. Y si alguien piensa mal, les levantan los hombritos.

Pero hay que recordar un par de detalles, no menores, que sí podrían hacer pensar en algún tipo de especulación en las jornadas de descuentos elegidas para este mes.

Cuando la estrategia comercial arrancó, allá por junio, se propuso para el segundo miércoles del mes. La razón obedecía a que para ese entonces todo el mundo había cobrado, pagado sus primeras cuentas y, acto seguido, llegaba el turno para realizar las compras en el supermercado.

Esto ocurría en un contexto donde la caída del consumo de alimentos, especialmente en el sector supermercados, venía mostrando retrocesos importantes. La promo del BP se planteó, en este escenario, como una manera de ayudar a recuperar el consumo de sectores de clase media en un segmento que aún hoy no logra mostrar cifras en ascenso.

Esto se repitió en julio, cuando los clientes del BP, básicamente empleados municipales, fuerzas de seguridad, docentes, y jubilados, propusieron que los descuentos se efectivizaran en dos jornadas a fin de evitar las colas.

El BP tomó la posta y la posibilidad de desdoblar los días de rebaja -aunque con el mismo tope de $1.500- se puso en marcha efectiva a partir de agosto cuando, para evitar las especulaciones respecto de las PASO, se decidió pasar al tercer miércoles del mes como primera jornada de descuento, y al cuarto, la segunda. La misma modalidad se tomó en septiembre.

 

Este esquema se repite, ahora, en octubre. Sólo que la diferencia es que los días de rebajas serán justo antes y después de los comicios. Todo indica que la estrategia volverá a concretarse, en una modalidad idéntica, en noviembre, más allá de que su continuidad dependerá también de la voluntad de los supermercados que son los que asumen el 20% del 50% de descuento que obtienen los clientes del BP por realizar sus compras con sus tarjetas en estos días. El otro 30% lo pone la entidad bancaria.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, explicó cuando se lanzó la promo, que el objetivo era que los clientes del BP usaran más sus tarjetas de crédito y débito puesto que del millón y medio de plásticos distribuidos, sólo unos 400.000 clientes la usaban habitualmente. 


 

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