jueves 14.12.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
Inauguraron el Hospital de día, diabetes y embarazo
 
LA RIOJA.- El Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Salud dejó inaugurado el Hospital de Día, Diabetes y Embarazo, que funcionará en el Hospital de la Madre y del Niño. El servicio funcionará de lunes a viernes de 8 14 horas.

Con las presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario Carlos Pierangeli, el director del hospital de Francisco Sosa, la directora médica Liliana Galleguillo, el equipo del nuevo servicio y el acompañamiento de la intendenta y candidata a senadora Florencia López, quedó inaugurado este jueves en el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Día, Diabetes y Embarazo.

El objetivo es contar con un espacio para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes mujeres con diabetes durante su embarazo (pre gestacional o gestacional), reduciendo los índices de morbi-mortalidad  materna. 

El equipo de este nuevo servicio interdisciplinario estará conformado por diabetólogos, médicos obstetras, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y educadores en diabetes. Cabe destacar que el trabajo para reducir los índices de mortalidad relacionados a la diabetes, es constante en el hospital materno por lo que por disposición de la ministra de salud Judit Díaz Bazán, el gobernador Sergio Casas, y las autoridades del nosocomio, se creó el espacio donde las profesionales podrán abordar la problemática de la diabetes en el embarazo. 

El proyecto del Hospital de Día, Diabetes y Embarazo fue presentado por las doctoras  María Soledad Fernández del Moral;  Natalia Llanos y Ana Laura Leo quienes forman parte del staff. En tanto, el resto del equipo estará conformado por las doctoras María Soledad Vergara, Mónica Pérez, María Cecilia Sánchez, Carla Páez, Noemí Núñez, y los licenciados María Eugenia Herrera, Alfredo Sánchez, Soledad Díaz, y Silvana Díaz, bajo la Dirección Hospitalaria del Dr. Francisco Soca, y la Directora Médica Liliana Galleguillo.  

La ministra de salud Díaz Bazán, felicitó al equipo por el compromiso con la realidad de los
pacientes, ya que esta extensión paralela de asistencia durante el día, permitirá que las mamás
estabilicen sus cifras de  glucemia, y mediante charlas adquieran herramientas para una buena alimentación.

“Es importante y es el mandato del gobernador Sergio Casas de apoyar estas iniciativas, y este proyecto que comenzó con una mesa de diabetes, porque es un problema de todos, y tenía una respuesta dispersa. Como primer paso para una atención concentrada lanzamos en el marco del programa riojano de diabetes, esta primera pata en el hospital materno, pero vamos a seguir abriendo el servicio en el Hospital Enrique Vera Barros, y vamos a seguir por el interior para dejar listos los Hospitales de Día para atender diabetes” expuso la ministra.

Por su parte la Dra. María Soledad Fernández del Moral, responsable de servicio explicó que debido a la cantidad de casos de mujeres que llegaba con diabetes durante el embarazo veían la necesidad de sectorizar para brindar una mejor atención. “De cada 7 pacientes embarazadas 1 presenta diabetes, y del total de casos, el 87% es diabetes gestacional es decir que se produce en el embarazo. Por ello el objetivo del servicio es reducir esos índices de diabetes gestacional.

En la misma línea el Director Hospitalario, Francisco Sosa, explicó que este nuevo servicio, “es un avance para decirle a la población de nuestro hospital que se comienza a separar las especialidades en patologías, y comenzamos a avanzar en la pesquisa. Si diagnosticamos a tiempo a una mujer embarazada joven con diabetes en sus primeros estadios, toda su evolución y su pronóstico cambian, es fundamental trabajar para reducir esa mortalidad materna y mortalidad fetal. Es una obligación nuestra velar por la salud de toda la población” sintetizó.

Finalmente la Dra Natalia Llanos, agradeció en nombre de todo el equipo de Diabetes y Embarazo. ”venimos trabajando desde que este hospital se abrió, es un equipo que sin tener un lugar iba  haciendo camino, venimos con este proyecto desde hace mucho tiempo,  estamos agradecidos de haber tenido la sensibilidad, y estamos seguras de que con el tiempo la estadística nos va a dar la razón y estos indicadores los vamos a poder torcer” expuso.

 

 

 

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN -


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.