domingo 24.9.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Oficializaron los candidatos para las legislativas
 
LA RIOJA.- A 30 días de realización de las PASO, venció ayer el plazo para que cada agrupación política presente el informe final ante el Juzgado Federal con competencia electoral. De este modo, se produjo la oficialización de los candidatos para las elecciones legislativas generales del próximo 22 de octubre. Los únicos cambios se produjeron en el Movimiento Norte Grande.

Cumplida esta instancia, establecida por el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el domingo 17 de septiembre se designarán dos responsables económico-financieros por cada agrupación y ese mismo día tendrá lugar el inicio formal de la campaña electoral. A partir de entonces comenzará el transcurrir de 35 intensas jornadas hasta llegar a la definición de las urnas.

En La Rioja, las siete agrupaciones que presentaron candidatos en el estamento de Diputados Nacionales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado superaron el piso establecido del 1,5 por ciento de los votos.  Ellas son el Frente Justicialista Riojano con la Lista Rioja Federal; Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, Lista Cambia La Rioja; UNA Rioja, Lista Unidad; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Lista Roja; Alternativa Popular Riojana, Lista Ciudadanos por la Victoria; Izquierda al Frente por el Socialismo, Lista Unidad de la Izquierda.


Movimiento Norte Grande, Lista Azul. En esta lista se produjeron cambios tras las PASO. En el estamento a Diputados Nacionales,  Mariana Maldonado, compañera de fórmula del actual diputado provincial Mario Guzmán Soria, presentó su renuncia a la candidatura, por lo que Mariana Tello (segunda suplente) ocupa su lugar, en base a la necesidad de cumplir con el cupo femenino. Como suplente continúa Ramón Galleguillo.
Las especulaciones con respecto a un posible acuerdo entre UNA La Rioja y el Justicialismo se diluyeron con miras a las legislativas de este año, por lo que el massismo mantiene su lista corta (sólo candidatos a diputados). Las conversaciones continuarán hacia adelante.


En el estamento de Senadores, las seis las agrupaciones políticas participantes lograron ponerse en carrera hacia las generales. Son las mismas que para Diputados Nacionales con excepción de UNA La Rioja. La candidatura de Carlos Menem como primer senador del Frente Justicialista Riojano fue sostenida por la Cámara Nacional Electoral, que rechazó las impugnaciones. No obstante, se presentó un nuevo recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.


En cuanto al Movimiento Norte Grande, la actual senadora Teresita Luna finalmente irá por su reelección a pesar de la renuncia de su compañero de fórmula, el joven dirigente Martín Illanez. Éste será reemplazado por la primera suplente Elena “Bety” Brond en virtud del corrimiento de lista, quedando Adriana González como única suplente.

 

 

 

 

EL INDEPENDIENTE -


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.