lunes 20.11.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia - PAGINA 12
Los remedios aumentaron 95 por ciento con Macri
 
BUENOS AIRES.- La política sanitaria no parece haber sido una prioridad en la primera etapa de gestión del gobierno de Cambiemos. Desde que asumió y hasta este mes, pese a ser precios regulados, se registró en medicamentos un aumento promedio del 95 por ciento.

Aunque hubo casos de remarcaciones de hasta casi 150 por ciento. Los remedios que más aumentaron, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) sobre la base de una muestra de 123 drogas de consumo masivo, fueron ansiolíticos (147 por ciento), broncodilatadores (137), antiiflamatorios (130) y antiespasmódicos (121), entre otros. Esta situación coincide con una caída de la cobertura médica para los jubilados y un mayor ingreso de importados que complica a la industria nacional. El segmento de reventa de remedios importados creció en los primeros nueve meses por encima del 35 por ciento respecto al año 2016, lo que genera hasta el momento en un déficit comercial de 900 millones de dólares.

En los  últimos dos años se aceleró el proceso inflacionario con mayor incidencia en los precios de los alimentos, servicios públicos y medicamentos. Estos últimos tienen además la particularidad de que su demanda es inelástica; es decir, su consumo no depende directamente de los precios y, en su mayoría, son insustituibles para quienes lo necesitan. Si esto fuese poco, estos aumentos desmedidos conviven con un proceso de fuerte reducción en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el PAMI. “Más del 15 por ciento de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en 2016. En grupos de riesgo de adultos mayores, con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50 por ciento de incremento por quita de cobertura”, detalla Undav.

A través de límites sobre los márgenes de distribución y dispensación, el Ministerio de Salud regula los precios de los medicamentos. Pero, en los últimos 12 meses unos de los precios que más impactó en el bolsillo de la población es el de medicamentos.  El aumento de precios promedio entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de septiembre último fue de 95 por ciento. “En aproximadamente tres de cada diez medicamentos se ubicó entre 100 y 200 por ciento, mientras que siete de cada diez aumentaron por encima de la inflación”, de acuerdo con el informe.

Si tomamos el subconjunto de medicamentos de usos masivos, los mismos tuvieron un incremento promedio de 91 por ciento, mientras que el subconjunto para asmáticos arrojó una suba de ciento por ciento, por sobre el promedio general.

Según la patología que trata cada medicamento, ya fuera de los de consumo masivo, el de tiroidea (tanto hipo como hipertiroidismo) tuvieron el mayor aumento, con 166 por ciento, seguidos por los ansiolíticos para tratar los problemas de ansiedad y estrés con 147 por ciento, los broncodilatadores para pacientes con deficiencias respiratorias leves con 137 por ciento, los antibióticos antiinflamatorios para síntomas infecciosos (130), los antiinflamatorios respiratorios broncodilatadores para problemas respiratorios más severos (129), analgésicos antiespasmódicos para dolores gastrointestinales (121), los hipocolesterolemiantes encargados de reducir la concentración de colesterol en sangre (114), los antidepresivos para trastornos del ánimo (107), los antiulceroso para las úlceras estomacales e intestinales (106) y los hipolipemiante (105 por ciento).

 

 

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.