lunes 24.7.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Diputados manifestaron preocupación por despidos en empresa textil de Arauco
 
LA RIOJA.- Los diputados de distintos Bloques que conforman la Cámara declararon su “preocupación y consternación” por la suspensión de 105 operarios de la firma textil ‘VF’, ubicada en la ciudad de Aimogasta, en el Departamento Arauco; diputados del Bloque Fuerza Cívica Riojana no acompañaron la aprobación de la declaración.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía, quien desde el estrado saludó a los empleados legislativos en su día. Por este motivo, el izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de empleados con larga trayectoria en la Legislatura, Lidia Herrera, Julio Lucero y Francisco Quinteros.

El presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral también saludó en nombre de la bancada mayoritaria, a todos los empleados legislativos.

Ya dentro del orden del día, se trató el proyecto presentado por el bloque unipersonal ‘Hipólito Irigoyen’ declarando “su profunda preocupación y consternación por la suspensión de 105 operarios de la firma textil ‘VF’, radicada en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco.”

Entre los fundamentos de la iniciativa correspondiente al legislador Erasmo Herrera, se manifiesta expresamente el “rechazo hacia la política neoliberal instrumentada por el gobierno nacional de ‘Cambiemos’, lo que provoca la destrucción de la industria nacional y el consabido cierre de fábricas, el enorme crecimiento de la deuda externa, la destrucción de las economías regionales, el desempleo y la precarización laboral”. El diputado aimogasteño advirtió sobre “un gran impacto socio-económico que provoca en el departamento Arauco y departamentos vecinos el cierre de la empresa”. Además, aludió directamente contra el diputado nacional de Fuerza Cívica Riojana, Héctor Olivares, “por ser oriundo de Arauco y no acercar soluciones a la crisis industrial.”

Seguidamente, el parlamentario Renzo Castro expuso la adhesión del Bloque “Justicialista” al proyecto en debate y también remarcó que el “repudio está dirigido a las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno nacional”. En este sentido, explicó que en la provincia ya se constataron 500 nuevos casos de desempleo producto de las decisiones presidenciales. 

Como contrapartida, la presidenta del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Inés Brizuela y Doria, compartió “la profunda preocupación y consternación con los trabajadores de la textil de Aimogasta”, aunque consideró que a esta situación se llega por la falta de políticas productivas y de empleo en los últimos 34 años de gestión ‘justicialista’ en la provincia. Además, indicó que “hay factores ajenos a las distintas voluntades políticas” que se puedan implementar, como por ejemplo “el avance tecnológico” y las “decisiones que, lamentablemente, son potestad exclusiva de las empresas”. De igual modo, afirmó que el actual gobierno nacional “decidió resolver el principal problema que tenían las empresas que todavía subsisten en la provincia como la deuda por la restricción de bonos fiscales”.

Tras ello, se pronunció el legislador aimogasteño Roberto Luna, quien exteriorizó su “asombro” y aclaró que “el departamento Arauco es un polo productivo de empleo privado que hoy se ve afectado de manera negativa por las decisiones nacionales que se materializan en el costo de la energía eléctrica, del gas, en la logística, y la apertura de las importaciones; lo que hace imposible competir”, dijo. “En este último año perdimos 250 fuentes de trabajo privadas, gracias a la política de todos los dirigentes de ‘Cambiemos’. En esta línea, también arremetió contra su coterráneo Olivares.

Posteriormente, tomó la palabra la parlamentaria Marta Salinas, para aseverar: “Como ‘peronista’, creo en la presencia del Estado en la promoción económica y de la justicia social” y exigió “que el Estado nacional ponga su mano en las franjas de nuestra sociedad que menos tienen y que implementen políticas económicas activas”.

De igual modo, su par Alejandra Oviedo se mostró crítica de la gestión macrista y, en respuesta a la diputada por la oposición, aseveró: “Siempre, los gobiernos ‘peronistas’ levantaron la bandera por la promoción industrial, sea cual fuere el gobierno provincial de turno”. En la misma dirección, negó que desde el Ejecutivo nacional se haya promovido beneficios fiscales para las firmas radicadas en la provincia y sentenció: “El aumento de la pobreza terrible y espectacular, en el último año y medio, es el máximo logro del gobierno de Macri”.

El autor del proyecto solicitó nuevamente la palabra para aclararle a la diputada Brizuela y Doria que “la empresa de Aimogasta (VF) hace mucho que terminó con los beneficios fiscales y que quebró por la política del gobierno nacional” que atenta contra “las economías regionales”.

Como cierre, el presidente del bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, cuestionó que Brizuela y Doria se levantara del debate e ironizó: “la entiendo; está en campaña y es imposible defender lo indefendible del gobierno de Macri”.

Acto seguido, se votó el proyecto en cuestión, el cual fue aprobado por todos los presentes, a excepción de los legisladores de Fuerza Cívica Riojana.

Por otra parte, el Bloque mayoritario declaró su más enérgico repudio y preocupación por el Proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, donde una diputada de Cambiemos (Unión Pro), propuso terminar con la obligatoriedad de las vacunas. Al respecto, el diputado Elio Díaz Moreno expresó que “causa una gran preocupación este embate que ha sufrido la salud pública de nuestro país. El calendario nacional de vacunación es obligatorio, universal y gratuito en nuestro país, por ello manifestamos nuestro rechazo y repudio al proyecto de la diputada nacional, Paula Urroz, por el cual se quería evitar la obligatoriedad de la vacunación sobre todo en los niños, con el riesgo que implica para la salud de la población en su conjunto.”

A su turno, el diputado por Fuerza Cívica Riojana, Roberto Klor aclaró que “se trata de una actitud de una diputada de Cambiemos”, y no de la fuerza política en su totalidad. “Este proyecto de eliminar la obligatoriedad de la vacunación ha causado un rechazo en todo el país, hasta de los propios pares del PRO, por su puesto nosotros no acompañamos esto.”

En otro orden, fue aprobado un Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, por el cual se autoriza a celebrar operaciones de crédito público por un monto de 40 millones de pesos, para la compra de unidades móviles para el área de seguridad, en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo.

En otro orden, el Bloque mayoritario aprobó un Proyecto de Decreto adhiriendo al Incremento Salarial dispuesto a partir del 01 de julio del corriente año.

También de autoría del Bloque Justicialista fue aprobada la modificación en el horario de las Sesiones Ordinarias, estableciendo a las 09:00 horas de los días jueves, con excepción del último de cada mes,  para lo que resta del presente Período Legislativo.

A través de un Proyecto de la diputada Marta Salinas, se declaró de Interés Legislativo, Provincial y Cultural a todas las actividades alusivas al 9 de julio por cumplirse un nuevo aniversario de la “Declaración de la Independencia Nacional”.

También fueron declaradas de Interés Provincial, las jornadas riojanas de Cardiología, que se llevarán a cabo el día 18 de agosto del corriente año, en el Paseo Cultural ‘Castro Barros’. Autoría del diputado Renzo Castro.

A instancias del diputado Juan Florencio Bazán, fue declarado de Interés Educativo y Provincial a las actividades que realizará el grupo pro homenaje por los 150 años del nacimiento de Monseñor Abel Bazán y Bustos, en el mes de agosto.

De autoría de todos los Bloques, fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación, por el cual se solicita a la Función Ejecutiva, la extensión de la red de energía eléctrica en la localidad de Guanchín, en el Departamento Chilecito.

El Bloque Justicialista avaló la elevación de una Minuta de Comunicación, por la cual se solicita que a través del Ministerio de Salud Pública, se amplie término de vigencia para la habilitación de Clínicas y Sanatorios, en todo el ámbito provincial.

Por autoría de la diputada, Marta Salinas, fue aprobada una Declaración de Interés Legislativo, Cultural y Social a la “Quinta Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, para la Protección y Asistencia de las Víctimas”, que se llevará a cabo el día 06 de julio del corriente año, en la Sede de dicho Consejo.

 

Entre los despachos de Comisión aprobados figuran los siguientes: Expedidos por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, fue aprobado un Proyecto de Ley, modificando el Artículo 9º de la Ley Nº 4.311 Registro Notarial de la A.P.V. y U y el Artículo  1º de la Ley Nº 8.675.

A través de la misma Comisión, el cuerpo Legislativo transformó en Ley la institución al 15 de mayo, como Día del Trabajador de Obras Sanitarias”.

Emanado por la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería; autoría del diputado Juan Ramón Romero, fue aprobado un Proyecto de Ley, autorizando a la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Infraestructura, realice los convenios pertinentes para ejecutar obras de encauce, limpieza, empedrado y defensa del Río Quebrada de los Noques del Departamento ‘Juan Facundo Quiroga’.

También de autoría del diputado Juan Romero, se sancionó con fuerza de ley, la autorización a la Función Ejecutiva para que se realice la extensión de la línea de Media Tensión, en la localidad de Sierra de Tuaní, en el Departamento Juan Facundo Quiroga.

A instancias del diputado Jorge Basso, se elevó una comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del EUCoP, informe sobre el cumplimiento, vigencia efectiva de la ley Nº 8.282 para instalación de dispositivos de medición de energía, agua y gas natural.

 

Mediante un Proyecto de Ley, autoría del diputado Juan de Dios Herrera, se solicitó a la Función Ejecutiva para que a través del Ministerio de Infraestructura, se arbitren los medios necesarios para la construcción de un nuevo edificio de la Terminal de Ómnibus en la localidad de Patquía, departamento Independencia.

A través de un Proyecto de Ley, autoría del diputado Walter Cruz, se autorizó a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, a realizar obras de Agua, cloacas y tendido de energía eléctrica –alumbrado público-, en la zona Este, en el departamento Capital.

A instancias del diputado Roberto Luna, fue aprobada la autorización para la instalación de una Estación Meteorológica en el Departamento Arauco.

También fue aprobado un Proyecto de Ley para que el Ministerio de Infraestructura realice el estudio de factibilidad y posterior ejecución de un complejo deportivo en la localidad de El Portezuelo del Departamento, Juan Facundo Quiroga. Proyecto, autoría del diputado Juan Romero.

Además, fue aprobada la solicitud para que el Ministerio de Infraestructura, arbitre los medios necesarios para la construcción de un Centro Primario de Salud en la localidad de Los Colorados, en el Departamento Independencia. Proyecto, autoría del diputado Juan de Dios Herrera.

 

 

A instancias de un Proyecto de Ley, autoría del diputado Danilo Flores, se impuso el nombre de “Prof. Graciela Guzmán de Farías” al Jardín de Infantes Núcleo Nº 3 de la localidad de Ulapes, departamento General San Martín.

Expedidos por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología fue aprobado un Proyecto de Declaración de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al Segundo Congreso de Ciencias de la Educación – La Rioja 2017 “Neurociencias e Inteligencia Emocional en la Educación del Siglo XXi: Recreando escuelas”, que se realizará los días 24 y 25 de agosto del corriente año en las instalaciones de la UNLaR. Autoría de la diputada Adriana Olima.

También autoría de la diputada Olima, fue aprobada la Ley de creación de la Comedia de la provincia de La Rioja, que dependerá de la Dirección de Teatro, de la Subsecretaría de Gestión Cultural y de la Secretaría de Cultura. 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.