lunes 25.9.2017
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Economia - IPROFESIONAL
Qué vio el mercado financiero en la fusión Cablevisión-Telecom para darle un impulso bursátil de 16%
 
La posibilidad de sumar dos operaciones que se complementan fue lo que premió el mercado. El buen comportamiento bursátil también se aplaude en el exterior

Apenas se conoció oficialmente la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, las acciones de la primera y de Grupo Clarin - como controlante de la segunda - subieron un 15% y 10%, respectivamente.

Algo similar sucedió con el ADR de Telecom en Wall Street, que inicialmente saltó un 16%, mientras que las acciones de Clarin que operan Londres ganaron un 10%.

Este notable incremento en las cotizaciones puede leerse como el respaldo que les brindó el mercado, tanto en el orden local como en el internacional. Internacional.

El entusiasmo de los inversores pasa por el potencial de generación de utilidades que tendrá la nueva compañía, ya que una vez que se concrete la fusión Telecom pasará a ser la mayor compañía del sector al dominar el 36% del futuro mercado convergente de telefonía fija, móvil, televisión paga y banda ancha, superando a Telefónica, que acusa el 30% y Claro (25 por ciento).

Para el analista Rodrigo Villanueva, del Bank of America, "la fusión debería fortalecer significativamente la posición competitiva de Telecom". 

El experto agregó además que "las sinergias deberían ser bastante sustanciales y los términos de fusión nos parecen justos". Como consecuencia de ello, elevó la recomencación de Telecom de neutral a comprar.

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, resaltó que para "el mercado no hay dudas favorables para ambas compañías, lo que quedó plasmado en las performances de las dos acciones, que concentraron entre ambas más del 25% del total de los negocios operados en la rueda del lunes".

 

La razón de semejante reacción pasa por el hecho que a partir de la fusión, la nueva compañía estará en condiciones de brindar el servicio de cuádruple play, permitiéndole combinar telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

"Vale recordar que la transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes", explicó Polesman.

La lupa en la sinergia

 


Tras la reacción eufórica de los mercados para una operación que todavía tiene aprobación pendiente y en un mercado altamente cambiante y competitivo, la pregunta quedó instalada en la City: ¿qué vieron los inversores y analistas como para dar semejante apoyo?

 

La explicación debe buscarse en la ampliación del negocio que esto significará para ambas compañías y en la integración.

Así lo advierten los expertos del mercado de telecomunicaciones que coinciden en las nuevas posibilidades que se abren a partir de la fusión.

"Cuando vendés banda ancha tenés un techo. Para ampliarte, tenés que diversificarte. A partir de la fusión ambas compañías tendrán mejor economía de escala y podrán ofrecer productos y servicios más baratos", dijo a iProfesional uno de los expertos del sector consultados, que prefirió mantenerse en reserva.

Hasta ahora, Telecom y Cablevisión sólo competían en banda ancha. En el resto de los negocios -telefonía fija, telefonía móvil y televisión paga- no compiten, sino que se complementan. Ahí radica el valor que ambas ganan y que fue muy bien premiado por el mercado. Hasta el Merval en su totalidad estuvo agradecido.

"La fusión las posiciona de manera competitiva en el mercado. Las empresas móviles solas no tienen futuro y las empresas fijas solas tampoco. Las primeras necesitan tener una pata en el negocio fijo para estar integradas. Fue lo que ocurrió con el caso de AT&T en los Estados Unidos", explicó otro de los especialistas de la industria sondeados por este medio. Y que también optó por el off.

La fusión ayudará mucho a Telecom porque, pese a ser uno de los más grandes inversores en redes del sector durante este año -casualmente, junto a Cablevisión- sumará fibra óptica. Los negocios de las telecomunicaciones ya no pueden pensarse fuera de esa tecnología. Y, lógicamente, esto ayuda a la revalorización de las compañías.

Pero no es sólo eso. Si Telecom ganó un 14% en un día es porque se advirtió, además, que su ingreso al negocio del video se hará de una manera muy fuerte, producto de la experiencia de su socio Cablevisión.

"En términos de capacidad profesional, la nueva compañía va a ser mucho mejor que las competidoras. Porque la clave de las operadoras del sector es cómo se van a digitalizar. En otras palabras, qué estrategia de digitalización van a seguir", añadió el analista.

Todas las empresas de telecomunicaciones, sea cual fuera su negocio principal, deben avanzar hacia la digitalización. Y buscar la manera de obtener el mayor valor a partir del tráfico de video, que en la actualidad, en la Argentina, representa entre el 70% y el 80% del tráfico de las redes de telecomunicaciones.

"El valor hoy está en la información del usuario. O en el contenido que la gente está dispuesta a pagar. Y por esa razón hay que tener una política integrada", señalaron los expertos.

La escala que ganarán a partir de la fusión, la integración de las operaciones fijas y móviles, el ingreso pleno al negocio de video (de parte de Telecom) y de contar ya con tendidos importantes de red en fibra óptica son algunos de los condimentos para que estas compañías inviten al brindis bursátil.

La apuesta del mercado bursátil
Según se conoció, para concretar la operación Telecom deberá aumentar su capital social en $ 1.184 millones, que surgirán de la emisión de idéntica cantidad de acciones que tendrán un valor nominal de $1 valor nominal y un voto por acción.

De ellas, una parte serán Acciones Clase A junto a una nueva clase de Acciones Clase D.

Como consecuencia de esa integración, Fintech, controlante de Telecom, concentrará el 41,3% de las acciones y Cablevisión el 33 por ciento. 

Previo a la fusión, la acción de Telecom ganaba un 45% en los primeros seis meses del año, con una relación Precios / Ganancias - P/E - levemente menor a 17 años. Es decir que quien compraba un papel de la compañía teóricamente recuperaría su inversión en ese plazo.

"Ahora ese indicador trepa hasta los 19 años, lo cual puede interpretarse como la creencia de los inversores de que obtendrán mayores ganancias en el mediano plazo", afirmó Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

En cuanto a Grupo Clarín, que venía ganando un 28% en el primer semestre, su P/E que era más elevado, pues superaba los 23 años, también se incrementó en tres unidades.

Hoy Grupo Clarín tiene un valor de mercado de unos u$s5.600 millones y Telecom, de alrededor de u$s4.400 millones. De ahí que la fusión determine esa relación de 55% y 45%.


 

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