lunes 25.9.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud - INFOBAE
¿Tiene fecha la primera vacuna contra el HIV?
 
La mejora de los fármacos antirretrovirales permitió que el virus del Sida pase a ser una enfermedad crónica y manejable con el tratamiento adecuado. Científicos creen tener el primer prototipo de vacuna para probar en humanos

El sida hace tiempo dejó de ser una enfermedad mortal. Con la carga emocional que representa recibir el diagnóstico, hoy en día quien porta el virus del HIV sabe que con el tratamiento adecuado puede llevar una vida normal.

Eso gracias a la mejora de los fármacos antirretrovirales, que permitieron que considere al sida como una enfermedad crónica, no mortal y manejable con el tratamiento adecuado.

De los casi 37 millones de infectados que hay en el mundo, apenas la mitad tiene acceso a esos medicamentos y la creación de una vacuna eficaz contra el virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo una prioridad.

Y parece pronta a convertirse en realidad.

Científicos del Instituto del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y el Instituto La Jolla para Alergia e Inmunología (LJI), de California, publicaron en la revista Immunity prometedores avances.

Los fármacos antirretrovirales, que permitieron que considere al sida como una enfermedad crónica, no mortal

Según los especialistas, sus investigaciones se basan en el desarrollo de una proteína artificial que emula las espinas proteínicas que envuelven la superficie del virus, técnicamente conocidos como trímeros de la cubierta. Pero la sustancia en estudio –bautizada por los científicos como SOSIP– no produjo la respuesta esperada en los primeros experimentos realizados con macacos rhesus, cuyo sistema inmune se parece al de los humanos.

Ante eso, los expertos variaron el modo de inocular la vacuna y cambiaron de la tradicional vía intramuscular a la administración subcutánea y, además, espaciaron las inyecciones ocho semanas, en lugar de las 4-6 semanas habituales. Con este sistema, la creación de anticuerpos para neutralizar al HIV aumentó sensiblemente en los organismos de los animales de los ensayos.

Esperanzados por este avance, los científicos aspiran tener listo el primer prototipo de vacuna para ser probado en humanos en 2018.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.