martes 27.6.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Elecciones: el miércoles vence el plazo para presentar alianzas
 
LA RIOJA.- La Rioja debe renovar dos diputaciones nacionales y los tres senadores. Hay gran expectativa en el arco político local.

Por estas horas, no hay descanso en las filas de los distintos sectores de la política provincial; ahora pensando nada más y nada menos que en las elecciones nacionales que tendrán dos paradas. El 19 de agosto con las PASO y el 22 de octubre con la elección General que en nuestra provincia definirá la renovación de la representación riojana en el Congreso Nacional.
Cabe recordar que La Rioja debe renovar en este turno electoral nacional dos de las cinco diputaciones nacionales y las tres senadurías.
En el caso de las diputaciones nacionales, finalizan los mandatos de la recientemente ganadora de la elección legislativa provincial en el distrito Capital Teresita Madera; y de la representante de Fuerza Cívica Riojana Clara Vega, que asumiera su banca tras la renuncia de Julio Martínez para ocupar el ministerio de Defensa de la Nación.
En el Senado, los tres representantes riojanos terminan sus mandatos de seis años: Carlos Saúl Menem, Teresita Luna e Hilda Aguirre de Soria.
Tanto en el oficialismo como en la oposición provincial son incesantes las negociaciones y las reuniones para definir su estrategia electoral.
Semana Clave
La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales donde se establece que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.
En ese marco, la primera fecha relevante se dará esta semana, mas específicamente este miércoles 14 de junio, ya que ese día se estableció como fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.
En La Rioja ese dato no será para nada menor atento a como se modificó el panorama político provincial luego de las elecciones provinciales que consagraron al peronismo como ganador y relegaron a CAMBIEMOS al tercer lugar en Capital.
El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las P.A.S.O. y las elecciones generales.
Asimismo, el 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
En tanto, el 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
La Cámara también aprobó que el 14 de julio sea el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO que se realizarán el 13 de agosto.
El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).
La fecha dispuesta para las elecciones generales es el 22 de octubre y se estableció el 17 de septiembre como inicio de la campaña electoral.
En esta segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

Fuente Nueva Rioja


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.