viernes 20.10.2017
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Arranca el Salón de Buenos Aires: marca por marca, las grandes novedades de la industria automotriz
 
Varios de los principales jugadores del mundo se reúnen durante diez días para mostrar rarezas y novedades que llegarán al mercado argentino en los próximos meses. Vehículos eléctricos, híbridos, pick-ups y SUV se encuentran entre las mayores atracciones. Se esperan más de 500.000 visitantes

a octava edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires abre las puertas al público a partir de este sábado 10 hasta el 20 de junio. 

 

 


El evento resulta sumamente interesante porque a las novedades de las principales marcas tradicionales del país se suma la llegada de nuevos fabricantes e importadores.

Otro de los atractivos es la abundante presencia de vehículos eléctricos e híbridos, una de las tendencias más revolucionarias en el mercado mundial, que muy pronto se hará realidad en la Argentina.

La exposición se realiza en el predio La Rural en el horario de 10 a 22 hs y ese año se espera que más de 500.000 visitantes recorran los stands. 

En total, la muestra contará con una superficie cubierta de más de 35.000 metros cuadrados y una descubierta de 8.000, donde se emplaza una gran pista de 4x4. 

A continuación, un recorrido por lo mejor que ofrece cada marca: 

Volkswagen
La casa alemana presenta 25 modelos en su stand. Una de las novedades es el nuevo Up Pepper, que viene con motor TSI 1.0 con nada menos que 101 CV.

Otro de los adelantos es el Golf R, que también se lanzará este año en el país, al igual que la nueva Tiguan de siete asientos, que llega hacia noviembre.

La nueva Amarok con motor V6, el renovado Passat y el Vento GLi, todos lanzados hace poco tiempo en el país, también forman parte de la muestra.

Además, la marca confirmó que comenzará a vender sus primeros autos eléctricos en el país a partir de 2018, con el e-Golf como uno de los grandes protagonistas.

Toyota
La terminal japonesa aprovechó la inauguración de su stand en el Salón de Buenos Aires para anunciar la rebaja en el precio del Prius.

 

Hasta ahora, este modelo híbrido tributaba el 35% de arancel aduanero y costaba u$s62.400. Ahora, tras los cambios normativos, sólo afronta un 5%. Frente a este cuadro, la automotriz bajó su precio a u$s38.900, es decir, u$s23.500 de diferencia.

En el stand de la firma también se pueden apreciar distintas versiones de sus vehículos más vendidos en Argentina, como el Corolla y la pick up Hilux.

Otros autos que vale la pena ver son el SUV compacto C-HR Hybrid, el Mirai (funciona a hidrógeno), el FCV Plus (también a hidrógeno) y el TS050, un sport prototipo de motorización híbrida.

Ford
Una de las principales atracciones del stand de Ford es el Mondeo Hybrid, que viene con “motorización combinada”, que consiste en dos impulsores: un motor naftero 2.0 con 141 HP y un eléctrico alimentado por baterías de litio, capaz de erogar 47 HP.

A velocidades bajas y en reposo, el sistema de control del vehículo apaga el motor de gasolina para que sólo el motor eléctrico esté en funcionamiento. A velocidades altas son ambos motores los que aportan potencia.

Otro modelo destacado es la versión 2018 de la pick up Ranger, que estará a la venta a partir de julio. Vendrá con motores nafteros o diésel y estará equipada con el sistema Sync 3, que permite la integración con el smartphone.

La Ecosport, con un restyling tanto exterior como interior, es otra de las novedades de Ford. En diseño, la modificación más notable se observa en el frontal, con nueva parrilla que reafirma el ADN de la marca. También tiene nuevas llantas.

En cuanto al motor, estará disponible con un 2.0L (170 CV) y el inédito motor de 3 cilindros de 1.5L (123 CV).

Citröen
La marca tiene una presencia fuerte en el Salón, con un stand en el que se destaca el recientemente lanzado C4 Cactus.

Otros modelos de la marca son el C-Elysée 2018, que ahora suma motor turbodiésel y caja automática, la minivan SpaceTourer, el mediano Jumpy y el utilitario Jumper.

La tendencia hacia los vehículos eléctricos se encuentra en el e-Mehari, un eléctrico puro que todavía no está confirmado para el mercado local.

Renault
Una de las estrellas del rombo es en esta ocasión el Kwid, un compacto con forma de SUV que se colocará como uno de los más accesibles de la marca.

La versión que muestra Renault está equipada con un motor 1.0 que logra 79 CV. Estará disponible en Brasil a partir de agosto, y en Argentina antes de terminar el año.

Peugeot
La francesa llega al Salón para pisar fuerte en el ámbito de los SUV. Sus principales novedades, el 3008 y el 5008, corresponden a este segmento.

El 3008 ofrece una configuración de cinco plazas, mientras que el 5008 permite hasta siete pasajeros. Se espera que ambos modelos se ofrezcan en el mercado argentino con el  motor 1.6 THP de 165 CV. 

También llaman la atención los utilitarios Traveller y Expert, que llegarán al país desde Francia y Uruguay, respectivamente.

General Motors
La marca Chevrolet presentó el nuevo Equinox, un SUV que es el más vendido en EE.UU. pero que desembarcará por primera vez en la región a partir de 2018.

El Equinox se sumará a la oferta de Chevrolet en el segmento de SUV, que integran TrackerCaptiva Trailblazer. Tal como anticipó la marca, se trata de una de las categorías más importantes, donde buscará ser protagonista en los próximos años.

Muy llamativo es, también, el Chevrolet Bolt, un auto 100% eléctrico. La marca todavía no confirmó que vaya a venderse en el país, pero coincide con el decreto que rebajó los impuestos para estos vehículos del 35% al 2% o 5%.

Por último, el stand ofrece uno de los mayores deleites visuales del Salón, con la presencia del "muscle" Camaro SS, en su sexta generación.

Audi
La marca de los anillos exhibe los nuevos R8 PlusRS3 Sedán y TTRS de gama deportiva.  También presenta el modelo A5 en su variantes Coupé y Sportback de nueva generación.

Para los preocupados por la inseguridad, la marca germana ofrece, desde su división "Security", una variedad de modelos con blindaje RB4, que son importados desde Alemania.

Un destacado de este stand es el modelo Q5 de nueva generación, que se complementa con la versión deportiva SQ5, que bajo el capot tiene unos briosos 354 caballos.

Lotus
La automotriz británica anunció su desembarco en el mercado local y en su stand se puede ver el deportivo Elise. Se trata de una versión con motor central de tracción trasera, con diferentes opcionales para personalizarlo a medida.

La firma también traerá al país al Egora, que está construido en fibra de carbono y que se venderá en dos versiones.

Una de ellas es la 400 coupe, un dos más dos plazas, y la otra es el Sport, con dos plazas y 416 CV.

Nissan
La compañía presentó la nueva pick up Frontier, la primera que fabricará en el país. En base a este modelo la marca muestra dos concept de diseño atrevido.

Uno es el Navarra Enguard, con motor eléctrico. El otro es el Attack, que podría llegar a convertirse en un vehículo de producción.

También están el Kicks, un SUV chico que comenzará a venderse en julio de este año, y el nuevo X-Trail, que llegará hacia fin de año.

Fiat
Una de las estrellas es el Argo, que acaba de presentarse en Brasil y que reemplazará al Punto. Se empezará a vender en septiembre, procedente de Brasil

En total, serán cuatro las versiones las que se ofrecerán en la Argentina, con dos opciones de motores nafteros: un 1.3 litros, denominado Firefly, de 99 caballos de fuerza, y el 1.8 litros de 130 caballos que Fiat ya utiliza en otros modelos. 

También, en el stand se puede ver el nuevo el 500X124 Spider y el renovado Tipo, un sedán importado de Europa que tiene muchas chances de llegar a la Argentina. 

Chery
Una de las novedades más concretas para Argentina es el Arrizo 5, que viene equipado con motor de 115 CV y que se comercializará en el país a partir de noviembre. Otro que llegará es el Tiggo 2 (basado en el modelo Fulwin Hatch), que estará disponible en agosto.


Mercedes-Benz
La fiebre de las pick ups también llegó a la marca alemana, que en su stand muestra dos concepts derivadas de la Clase X: Powerful Adventure (amarilla mostaza, con estética off-road) y Stylish Explorer (blanca perlada, con estilo urbano).

La Clase X es una pick up que se fabricará en Córdoba y estará a la venta en la Argentina a comienzos de 2019.

En este stand también se pueden ver SUVsutilitarios y algunas nuevas coupés, como la Clase E 400, de las que quitan el aliento.

Geely
La marcha China anunció que traerá al país dos nuevos SUVs para el segmento C.

El primero es el GS, que viene con motor 1.8 de 140 CV y la opción de caja automática. Según informó la marca, arrancará en los $390.000.

El X7 Sport podrá elegirse con motor 2.0 (140 CV) o 2.4 (162 CV). Habrá versiones de tracción simple o integral. El precio base es de $500.000.

DFSK
Es uno de los nuevos fabricantes chinos que llegan para hacer pie en el país y convencer a los consumidores. Su oferta principal son los mini vehículos comerciales.

La C31 Truck es una camioneta utilitaria con cabina simple y de 2,9 metros de longitud, capaz de transportar hasta 1.250 Kg.

También hay una opción de doble cabina (C32 Truck) y una van cerrada (C35 Cargo Van) con capacidad de hasta 1.000 Kg y espacio de 5,1 metros cúbicos.

Con sabor a revancha
Como se ve, este año la muestra tiene sabor a revancha.

Sucede que la última edición, que se había realizado en 2015 (se intercala con la exposición de Brasil), se vio alcanzada por las consecuencias de un mercado cerrado.

En ese entonces, algunas marcas tuvieron que desistir a último momento de estar presentes porque sus autos habían quedado varados en la Aduana, mientras que otras empresas de alta gama hasta debieron completar sus stands con unidades usadas, con el único fin de no perder lo que habían invertido para participar. 

Este año, con ventas que vienen creciendo a un ritmo superior al 30% en los primeros cinco meses, el panorama luce muydiferente.

Al dinamismo de la demanda hay que sumarle otros factores que hoy juegan a favor de esta industria. Entre ellos, la reducción del impuesto interno, que abarató los valores de los vehículos premium; la flexibilización de las importaciones y hasta la baja del arancel a los modelos eléctricos e híbridos, que se redujo en más de 30 puntos. 

Todas estas variables permitieron generar un contexto mucho más propicio para las automotrices, que hoy dicen presente en el Salón. 


 

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