jueves 27.4.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia
"Fue lo máximo dentro del presupuesto"
 
LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas dijo que es el primero del año y “seguramente en junio vamos a estar hablando para ver cómo compensamos el índice inflacionario”

Agradeció el consenso con los trabajadores para llegar a este anuncio y aseguró que “hemos hecho lo máximo en base a nuestro presupuesto”. “No vamos a bajar los brazos y vamos a poner siempre lo mejor para nuestros trabajadores, pero necesitamos estar juntos, unidos como riojanos”, subrayó.

Antes de realizar el anuncio, el gobernador Sergio Casas realizó una síntesis de la situación que vive el país y recordó el índice inflacionario que está previsto en el presupuestario nacional. De inmediato afirmó que La Rioja no claudicará en su reclamo por el punto de Coparticipación que significarían 4.500 millones de pesos al año y recordó que el presupuesto nacional para el presente año incorporó sólo 2.500 millones de pesos. Sin embargo, la Nación aún no envía esos 2.500 millones de pesos y por ese motivo continúa gestionando ante distintos funcionarios nacionales una pronta resolución. En ese marco, comentó que ayer mantuvo una nueva reunión, esta vez con el secretario de Hacienda de la Nación, donde recibió el compromiso que en los próximos días se resolverá este faltante.

“Pero sabemos de las necesidades de nuestra gente, de los que trabajan, sabemos cómo impactan las medidas nacionales, los incrementos tarifarios”, dijo y a continuación brindó detalles del aumento, incluido el correspondiente a los docentes.

Salario docente

Casas agradeció la presencia de los gremios, representantes de los trabajadores. De igual manera, agradeció la presencia del gremio UDA que “están en permanente diálogo y acaba de firmar el acuerdo paritario para que el incremento a los docentes sea una realidad”.

En cuanto al reclamo salarial de los docentes, aseguró que La Rioja fue la única provincia que se opuso al no llamado del Gobierno nacional a paritarias nacionales, y lo ratificó. “Eso significaba discutir con un piso”, indicó. Así también, comentó que “por disposición nacional todas las provincias vemos disminuidos en un 25 por ciento los fondos que recibíamos por el fondo compensador”. “Todo eso nos tenemos que hacer cargo en el magro presupuesto que tenemos”, remarcó.

Primer aumento del año

“Para nosotros lo más importante son los trabajadores porque es nuestra filosofía”, añadió y confió que el faltante en el presupuesto “seguramente se va a solucionar en los próximos días”. De inmediato indicó que “no podíamos esperar más este anuncio que sé que el conjunto de los trabajadores está necesitando”.

Casas solicitó “una valoración muy importante para los representantes de los gremios que tienen que estar poniendo la cara con sus representados y eso quiero reconocerles, porque también nos ayudan en la comunicación, porque no es una situación fácil”.

Dijo que si bien “el conjunto de las provincias están hablando de incrementos del 18 por ciento anual, porque es lo que está previsto como índice inflacionario”, prefiere “no aventurar si será del 18, el 20 o el 22”.

Es así que resaltó que “nosotros hoy venimos a anunciar el primer incremento salarial”. “Es el primero y seguramente en junio vamos a estar hablando para ver cómo compensamos el índice inflacionario”, afirmó. A la vez, expresó: “auguramos que pueda controlar la inflación el Gobierno nacional, al que apoyamos en lo que beneficie al conjunto de las provincias y fundamentalmente a los trabajadores”.

“Esto significa algo importante para los trabajadores”, manifestó y dijo: “agradezco el consenso que hemos podido tener con los trabajadores”. “Hemos hecho lo máximo en base a nuestro presupuesto”, afirmó.

Hay medidas que exceden a La Rioja

Por otra parte, al finalizar el anuncio, el gobernador dijo que “hay medidas que corresponden al Gobierno nacional”. “Sé que hay otras voces en la provincia y democráticamente las aceptamos. Les pedimos que vean la realidad que tenemos en La Rioja y la realidad también de otras provincias”, señaló.

Al respecto, planteó que “es fácil decir que la Provincia de La Rioja es responsable del incremento tarifario, pero no tengo jurisdicción sobre Córdoba, San Juan, donde también ha incrementado. Son medidas nacionales”.

En ese marco dijo que “de manera inmediata vamos a constituir el Consejo Económico Social no sólo para que dé su primer paso de reglamentación, sino para que discuta todos estos temas y veamos con transparencia, honestidad y responsabilidad las medidas que nos corresponden a cada uno de nosotros”.

“No vamos a bajar los brazos y vamos a poner siempre lo mejor para nuestros trabajadores, pero necesitamos estar juntos, unidos como riojanos. Lo que no defendamos como riojanos nadie de afuera va a venir a defender”, sentenció.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.