lunes 11.12.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia - INFOBAE
Tras los nuevos datos de pobreza, el Gobierno reglamentó la ley de emergencia social
 
Luego de meses de reclamos de grupos piqueteros, la administración nacional oficializó la norma que habilita partidas de $30.000 millones extra que se destinarán a la población en situación de vulnerabilidad

Luego de la difusión de los datos del crecimiento de la pobreza durante la presidente de Mauricio Macri, el Gobierno nacional finalmente decidió responder a los reclamos de las organizaciones de la "economía popular" y oficializó la reglamentación de la Ley Nº 27.345, que establece la prórroga de la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019.

La normativa fue sancionada por unanimidad en el Congreso en diciembre pasado, cuando el temor por posibles desbordes de fin de año estaba presente. Desde su aprobación, organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras presionaron al Poder Ejecutivo para que la ley se ponga en marcha y, después de tres meses de demora, algunos habían anunciado una movilización para el próximo lunes por la diletancia oficial.

El Decreto 159/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del Salario Social Complementario, que funcionarán dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

 

El texto define a la Economía Popular como "toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar".

"La Economía Popular se desarrolla mediante proyectos económicos de unidades productivas o comerciales de baja escala, capitalización y productividad, cuyo principal activo es la fuerza de trabajo", añade.

El rol del Consejo

Entre otras cosas, el Consejo deberá "diseñar y proponer los criterios y mecanismos de inscripción, admisión, clasificación y permanencia en el Registro Nacional de la Economía Popular".

También buscará "promover criterios unificados de elegibilidad y priorización para acceder al Salario Social Complementario" así como "proponer mecanismos ágiles para la formalización, regularización y promoción de las unidades económicas de la economía popular" y "formular propuestas y recomendaciones de carácter no vinculante al Poder Ejecutivo Nacional".

La reglamentación establece que el Consejo estará integrado por un representante (y un eventual reemplazante) de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Hacienda, quienes "mediante acuerdo" podrán convocar a representantes de todas las organizaciones sociales para que participen de forma permanente de las reuniones, al igual que integrantes de "organizaciones civiles o instituciones públicas o privadas cuyos aportes resulten de interés social en razón de la materia".

"El Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario elaborará una propuesta que establezca los criterios y mecanismos operativos de funcionamiento, inscripción, admisión, clasificación y permanencia en el Registro Nacional de la Economía Popular, priorizando aquellas personas afectadas en sus derechos humanos fundamentales y en situación de alta vulnerabilidad social, considerando especialmente a las mujeres", añade el decreto.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.