miércoles 26.7.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Tecnologia - PROFESIONAL
Teléfonos móviles del futuro: serán cada vez más “inteligentes” y hablarán con voz propia con los usuarios
 
La voz será la forma de interacción entre el ser humano y los celulares. La intención es que la tecnología se vuelva transparente y fácil de usar, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por ella al momento de utilizarla

El primer uso de los teléfonos móviles fueron las llamadas de voz entre dos personas. Luego vinieron una multitud de servicios que convirtieron a los celulares en modernas navajas suizas multiusos tecnológicos.

La lista es extensa e incompleta: mensajes cortos de texto (SMS), mensajería instantánea, navegación por la web, captura de fotos, grabación de videos, proyector de imágenes y películas, altavoces, grabador de conversaciones, billetera electrónica y un largo etcétera.

Según los anuncios realizados entre fines de febrero y principios de este mes en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad catalana de Barcelona, la voz volverá a ocupar un lugar de privilegio en los “smartphones” pero no a través de llamadas entre seres humanos si no entre el usuario y la inteligencia artificial.

Asistentes digitales y “bots conversacionales” permitirán cada vez más que el ser humano recurra al lenguaje natural para relacionarse con la tecnología móvil.

“La voz será la forma de interacción entre el humano y la máquina. La intención es que la tecnología se vuelva transparente y fácil de usar, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por ella”, explicó durante el MWC la directora de análisis de la consultora IDC, Marta Muñoz.

El móvil y la computadora son las interfaces que se utilizan hoy para manejarse con la tecnología, pero a medida que ésta sea más y más ubicua -con la emergencia de la Internet de las cosas- es necesario establecer un sistema sencillo y natural de interacción.

Según un informe encargado por Google a la consultora Kantar TNS, divulgado en el MWC, un tercio de la población mundial accede a Internet a través de su “smartphone” con más frecuencia que con una computadora o una tableta. 

Sobre estos dispositivos, actualmente un 33% de la población los utiliza simultáneamente. Hace 5 años tan solo era el 5% de la población. Para llegar a estas conclusiones, la consultora entrevistó a más de 625.000 personas de 40 países.

Servicios automatizados
Facebook
, Google, Amazon, IBM y Apple son algunas de las compañías que están desarrollando proyectos para que entre las personas y la tecnología sólo medien las palabras. 

Pero empresas de todo el mundo ya tienen servicios de atención al cliente automatizados en forma de “bots conversacionales”, como se observó en el MWC.

Comprar billetes de avión, gestionar una queja del servicio telefónico o incluso charlar con un “bot” del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama son acciones que se pueden hacer hablando con las máquinas a través de Facebook Messenger.

 

“Los ‘chatbots’ son una de las tendencias más grandes. Si en el 2000 todas las empresas creaban webs y en 2008 aplicaciones, hoy la mayoría de los proyectos terminan adoptando la forma de un ‘bot'”, destacó en el congreso de Barcelona el responsable de la consultora digital Fjord, Héctor Ibarra.

IDC espera que en 2020 el 40% de las transacciones comerciales mundiales tenga detrás inteligencia artificial, cognitiva y conversacional.

Asistentes digitales
Mientras Facebook potenció la emergencia de los “bots”, Apple, Amazon y Google están más centrados en sus asistentes digitales: Siri, Alexa y Assistant, respectivamente.

Google eligió el MWC para anunciar que Assistant llegará a más dispositivos Android y estará disponible en otros idiomas más allá del inglés este año.

“La conversación es un concepto poderoso. Todo es diálogo entre nosotros y el mundo. Y es algo natural, no tenemos que aprenderlo”, subrayó el responsable de Google Assistant, Gummi Hafsteinsson.

Algo en lo que la analista de IDC coincide: “Seguimos siendo humanos y para nosotros la forma más fácil de comunicarnos es la voz. Con ella, la experiencia del usuario es mucho más rica. Además, cada vez somos más impacientes, queremos conseguir las cosas de forma instantánea, y es más rápido usar la voz que escribir la pregunta”.

Los asistentes digitales responden hoy preguntas y llevan a cabo órdenes muy concretas, como consultar el correo electrónico, apagar la luz, establecer una alarma o reproducir una canción.

Pero la conversación con las inteligencias artificiales no sólo servirá para gestionar la vida personal, también administrar negocios o incluso el gobierno de ciudades.

Así lo puso de manifiesto el proyecto City OS de Accenture, un sistema de inteligencia artificial y la Internet de las cosas que responderá a preguntas en tiempo real sobre el estado del tráfico, la limpieza de las calles o las emergencias de Barcelona.

La intención de las grandes empresas tecnológicas es que sus asistentes virtuales sean gestores personalizados que aprendan y evolucionen para ser cada vez más eficaces.

“Este es sólo el comienzo”, matizó en una conferencia en el MWC el responsable del proyecto de inteligencia cognitiva Watson de IBM, Rob High: estos sistemas reconocerán quiénes y cómo somos, qué necesitamos y deseamos y en qué entorno nos encontramos.

Pasarán de ser asistentes reactivos a proactivos: propiciarán la conversación, harán sugerencias al usuario para ayudarle en su toma de decisiones, le presentarán distintas perspectivas sobre un asunto o tratarán de despertar nuevas ideas en él, según High.

“En el futuro, serán ellos quienes entablarán conversaciones contigo”, predijo Hafsteinsson. Y serán bastante precisos a la hora de entender a las personas, según la analista de IDC: “el lenguaje es un desafío por los matices, los giros, la intencionalidad… Pero en el futuro la tecnología cognitiva identificará por el tono el humor, los sentimientos e incluso el cansancio de un usuario”.

Al final, se trata de que la tecnología comprenda a las personas y les haga la vida lo más sencilla posible: “el objetivo del asistente es ayudarte a hacer las cosas que tienes que hacer”, resumió Hafsteinsson. Si hoy una persona vive pendiente de la pantalla del móvil, pronto será habitual que hable con las máquinas. 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.