miércoles 29.3.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General - EL DIARIO DE LA RIOJA
Hasan Diab: “Occidente nos impone preconceptos erróneos con respecto al Islam”
 
LA RIOJA.- El titular del Centro Islámico de La Rioja, Hasan Ahmad Diab, integró la comitiva que viajó a la República Islámica de Irán para concluir un curso sobre ciencias islámicas. Allí constató que “hay muchas ideas que nos son impuestas por occidente y de ese modo se gestan ideas preconcebidas que se esfuman cuando se conoce la realidad”.

El profesor Hasan Diab (32) es el presidente más joven de las instituciones islámicas existentes en el país, aunque evita hablar de ello pues su viaje tuvo la intención “de acercarse a Dios, rezar con los hermanos y conocer los lugares sagrados”.
 
No obstante, hizo hincapié sobre la comunidad islámica de La Rioja “pequeña, pero con un enorme potencial”, la que pese a ello hizo realidad una mezquita y se está haciendo un cementerio, “con esfuerzo propio” y sin la ayuda de otras organizaciones nacionales o extranjeras”.
 
Opinó que “estamos en una era dónde muchas de las sensaciones ingresan primero por los sentidos para luego llegar al espíritu” y sobre esto resaltó “las bellas construcciones religiosas existentes en Irán”, las que son un foco de atracción para los fieles.
 
En una entrevista con El Diario de La Rioja, esto es lo que dijo:
 
¿Cómo fue que surgió tu viaje a la República Islámica de Irán?
 
Surgió por tratativas de la Lic. Sumeia Younes quién organizó un curso de invierno en Irán junto a su esposo el Sheij Faisal Morhell, titulares del Instituto de Cultura y Ciencias Islámicas (ICCI Al GADIR). Fue una idea que a lo largo del año 2016 fuimos viendo cómo se materializaba. 

Como requisito para poder acceder al curso en Irán, tuve que rendir y aprobar varios exámenes en el Instituto de la provincia de Tucumán a cargo del Sheij Faisal Morhell y la licenciada Sumeia Younes.
 
Cabe aclarar que fui con un grupo de 12 hermanos de varias provincias del País, que al igual que yo realizaron las evaluaciones correspondientes.
 
¿Cuál fue la experiencia en el curso que realizaron y cuál fue el nivel del mismo?
 

Una buena experiencia, siendo la primera vez que se realiza con Argentina. Alcanzó las expectativas que tenía.
Respecto al nivel del curso, fue bastante bueno, siendo una continuidad de lo visto en las clases dictadas en el Instituto ICCI Gadir de Tucumán. Así también se dictaron temas aclarando detalles a veces pocos conocidos por el grupo.
 
¿Qué rescataste de una sociedad tan diferente culturalmente a la nuestra? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias más notorias?
 
La sociedad en general se maneja con mucha humildad y amabilidad. Me sentí muy cómodo conviviendo entre ellos. A veces uno gesta un preconcepto de algunas cosas y luego cuándo se viven las situaciones, se da cuenta que no es así. Esto tiene que ver con las ideas que nos son impuestas en occidente, por más que uno como musulmán y conocedor de política exterior las rechace, viaja con algunas inquietudes.
 
Las diferencias en varios aspectos generales para resaltar serían la seguridad, el orden, la limpieza; esa tranquilidad que se vive al recorrer las ciudades. 
 
Has visitado mausoleos notables por su enorme historia y carga espiritual como el de Fátima Masuma y el Imam Ali Rida o el Imam Jomeini, todos ellos descendientes del Profeta del Islam ¿qué se siente estar allí?
 
Uno no puede expresar con palabras lo que se vive estando en esos lugares sagrados. Una experiencia única que muchas veces realizando nuestras actividades cotidianas en nuestra ciudad, deseamos poder regresar al menos un minuto para visitarlos nuevamente y realizar las plegarias allí. Uno siente cómo las emociones invaden el cuerpo y de ese modo las lágrimas se hacen presentes. Es una experiencia muy fuerte. Para resaltar algo respecto a este tema, es la pena que me da que para vivir algo así tenga que recorrer 15.000 km. ¡Qué lejos que estamos de todo eso!
 
Has viajado como un simple estudiante, pero eres el titular de una entidad islámica como es el Centro Islámico de la Provincia de La Rioja ¿Cómo lo vives al ser el presidente más joven de una institución islámica en el país?
 
En lo personal no me gusta hacer ostentación de ningún título o cargo, me sentí molesto muchas veces al tener que presentarme ante algún funcionario o director iraní. Ni siquiera diría simple estudiante, sino más bien un simple ser humano que decidió tomar este viaje y por ende muchas de las situaciones incómodas (propias de un viaje tan largo) como una devolución o pago a Dios por todas las bondades que uno puede vivir día a día y sin duda poder estar entre los viajantes, fue una bendición. Es por eso que viajé solamente pensando en el acercamiento a Dios y poder vivir esa experiencia de rezar junto a los hermanos y visitar los lugares sagrados, de tal manera que el curso puede haber quedado como segunda prioridad (risas).
 
¿Cómo se vive el Islam en La Rioja y cuáles son sus necesidades y su inserción en la comunidad en general?
 
En La Rioja se viene trabajando sin parar desde hace 30 años con la llegada del Sheij Ahmad Diab a la provincia, quién resalto es mi padre y a quién le agradezco de corazón por sus enseñanzas junto a mí madre, estando presente en mis plegarias siempre y quienes siempre me acompañaron y me apoyaron en todo. Es también gracias a las acciones de mí padre que pude concretar este viaje que siempre estuvo en vista.
 
En lo personal creo que estamos en una era, dónde muchas de las sensaciones ingresan primero por los sentidos para luego llegar al espíritu. Es por eso que resalto siempre que es muy importante poder tener infraestructura adecuada y que estén a la altura de las circunstancias. Es así que en Irán las construcciones son colosales y bellas, eso también suma.
 
Siempre nos manejamos como una comunidad unida y lo que conseguimos fue por mérito propio. Por ejemplo, ahora se requiere un cementerio islámico que seguramente lo lograremos en breve. Esas acciones a mí ver darán buenos frutos. La Rioja nos alberga y se convive de una manera pacífica. Nuestra comunidad islámica será pequeña en la provincia pero con un potencial enorme.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.