martes 27.6.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Mujer - NUEVA RIOJA
La Rioja adhiere al paro de mujeres del 8 de marzo
 
El Frente Antipatriarcal y otras organizaciones no gubernamentales convocan a una asamblea para hoy a las 19 horas.

A raíz de los femicidios y hechos de violencia de género que ocurren a nivel mundial, las mujeres decidieron realizar un Paro Internacional el próximo 8 de marzo. En La Rioja, distintas organizaciones de lucha por los derechos de las féminas se congregaron en asamblea en febrero pasado, y este miércoles continuarán realizando debates para coordinar las acciones a seguir los próximos 6, 7 y 8 del corriente mes.
De visita en la redacción de NUEVA RIOJA, Belén Romero y Macarena Mercado Mott, integrantes del Frente Antipatriarcal en La Rioja anunciaron las actividades que tendrán lugar respecto del Paro Internacional, como así también las visiones sobre el Femicidio y la violencia de género, cada vez más arraigados en el mundo.
En ese aspecto invitaron a la comunidad en general a sumarse a la asamblea que se concretará este miércoles, a partir de las 19 horas en la Plaza 9 de Julio de la Capital, donde se discutirán las acciones a seguir y las actividades que se desarrollarán los días posteriores.
“No es una marcha sino más bien una huelga donde lucharemos contra el femicidio, la ilegalidad del aborto y trataremos de reivindicar la lucha, parando las actividades dentro y fuera del hogar, para visibilizar que si no nos necesita, es decir, cuando nos mata, no nos necesitan entonces para producir. Es una manera de demostrar las tareas que hacen las mujeres en la vida, dónde estamos y dónde faltamos cuando nos matan”, resumió Romero, una de las voceras del espacio del que participa, quien aclaró además que la huelga está convocada por distintas asambleas a nivel país.
En ese aspecto sostuvo que la movilización, “tiene que ver con la vida más que con una reivindicación laboral”.
Lo que buscan, dijo Mercado Mott, es que la sociedad tome conciencia que las mujeres “siguen muriendo por la falta de estructuras desde el Estado”. “Queremos que el Estado sea responsable, porque si los jueces castigaran a los violentos, podríamos garantizar la independencia de la mujer”, agregó.
Asimismo, en la marcha se enfatizará en el rechazo a la “contradicción del Estado, ya que la política de género pasa sólo por convocar a Ni una Menos, pero a nuestro parecer no tienen que marchar sino dar respuestas”.
Romero indicó por otro lado que la situación económica de algunas mujeres, también es una de las causas por la falta de acceso a la justicia en hechos de violencia de género. “El ajuste recae más en las mujeres porque el trabajo doméstico está precarizado”, asumió.
Expuso en ese sentido que, el acceso a la justicia y a la contención del Estado por parte de una mujer sustentable, es “mejor que alguien de pocos recursos”. “Ese fue el caso de la familia de Romina Ríos, que tuvieron que vender tortillas en las rutas para poder pagar a los abogados que los patrocinaron”, expuso.
A entender de las mujeres, abolir el femicidio “no es una prioridad para el Estado, siempre es un acto de demagogia” y por eso concluyen en que, “la única herramienta es salir a la calle y denunciar el aparato del Estado”.
El número gratuito para denunciar hechos de esa naturaleza es el 144, que funciona en todo el país, las 24 horas.

Las actividades constarán de charlas informativas y debate
Además de la marcha contra los femicidios, desde las organizaciones no gubernamentales que protegen los derechos de las mujeres, se realizarán actividades concentradas en la Plaza principal de la ciudad con debate abierto y panfletería informativa a los ciudadanos riojanos.
Las actividades están previstas para que se desarrollen desde el 6 al 8 de marzo, culminando con la marcha por Ni una Menos que se concentrará en el Paseo Principal de la Ciudad.
El lunes 6 de marzo, a partir de las 17.30 se realizará un ciclo de charla y debate, sobre Derechos, Mujeres y Discapacidad, en las instalaciones de la Biblioteca Marcelino Reyes de la Capital riojana.
El martes 7 de marzo, a partir de las 20 se proyectarán cortos respecto a causas judiciales y la lucha de mujeres asambleístas en la Provincia con la presentación primeramente del microdocumental “Furia Feminista”, y luego, a las 20.30 se podrá ver “Cicatrices del Engaño”, que trata sobre el caso emblema de la lucha contra el femicidio en la Provincia como el crimen de Romina Ríos.
El miércoles la actividad comenzará de 9.30 a 11 horas con un taller de intercambio coordinado con el Centro de Día Crisol.
A las 10 se concentraran en la Plaza principal con un bocinazo y panfleateada sobre la temática de la violencia de género.
A las 18 horas se realizará una intervención artística y luego, a las 19 se concentrarán para pedir justicia por las causas que se encuentran sin resolver en la Provincia más otros items destinados a la lucha por el reconocimiento de los derechos.
Es importante recordar que a nivel nacional ocurrieron 57 femicidios en lo que va de 2017, es decir que ocurre un crimen de mujeres cada un día. Esa cifra alarmante fue brindada por la Casa del Encuentro, una organización sin fines de lucro que realizó un informe detallado de los hechos que sucedieron en Argentina.
 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.