sábado 25.3.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud - INFOBAE
Prohíben en el país la venta de jabones antibacteriales con 8 sustancias químicas
 
La Anmat anunció la erradicación de productos de higiene antisépicos porque generan “resistencia antimicrobiana”. Su origen en una medida tomada por Estados Unidos

En una disposición del Boletín Oficial de hoy se realizó el anuncio. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) resolvió prohibir en el país la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan sustancias específicas que, además de resistencia antimicrobiana, producen alteraciones hormonales.

Son ocho las sustancias que quedaron excluidas y se inhabilita su comercialización: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanilida y triclosan. Las mismas se encuentran en productos utilizados tanto para higiene de manos como cuerpo en general.

La medida encuentra su arraigo en una disposición similar que había tomado en septiembre Estados Unidos: "Recientemente la FDA ha emitido una monografía definitiva que prohíbe la comercialización de productos antisépticos de venta libre para el lavado de manos y cuerpo que se enjuagan con agua", enfatiza la resolución. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) norteamericana dispuso erradicar la venta de jabones que contuvieran triclocarban y triclosan; una de las sustancias que prohíbe la Anmat.

 

Una medida similar se había tomado en Estados Unidos

En el país norteamericano, la medida se tomó a partir de que Elaine Larson, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia, estudiara durante 10 años las tasas de enfermedades de personas que se higienizaban con jabones antibacteriales y aquellos que no. El resultado: no había diferencias estadísticas en la aparición de patologías entre unos y otros.

Por tal motivo, La FDA decidió exigir a los fabricantes de jabones antibacteriales que presentaran pruebas respaldatorias que garantizaran mejores respuestas fisiológicas. Los avales científicos nunca llegaron y el ente procedió a regular su comercialización. "Los fabricantes no han demostrado que los ingredientes sean seguros para el uso diario a largo plazo y que sean más eficaces que el jabón normal y agua en la prevención de la enfermedad y la propagación de ciertas infecciones", sostuvo el comunicado en ese entonces.

A su vez, Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER), había dejado una declaración alarmante: "Algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden causar más daños que beneficios en el largo plazo".

Los jabones que contienen esas 8 sustancias pueden provocar resistencia antimicrobiana (iStock)

Los jabones que contienen esas 8 sustancias pueden provocar resistencia antimicrobiana (iStock)

Argentina, al igual que Estados Unidos, deja afuera de la regulación a las toallitas antibacteriales para manos y otros productos que no requieran de enjuague ya que se cree que los perjuicios se originan en el momento mismo del contacto con el agua.

La Anmat se encargó de citar un extracto de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas".

La disposición, además, menciona la necesidad de brindar un plazo de tiempo para que los fabricantes realicen las modificaciones requeridas por la ley: "Resulta necesario otorgar un plazo de dos años para la aplicación de las restricciones mencionadas a los efectos de que la industria pueda hacer los ajustes en las formulaciones de los productos alcanzados por la presente disposición".


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.