sábado 25.3.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Turismo
Desplegarán actividades turísticas para personas con discapacidad
 
LA RIOJA.- La Secretaría de Turismo y la Dirección General para Personas con Discapacidad firmaron un convenio marco de colaboración que prevé el trabajo conjunto en el desarrollo de actividades turísticas destinadas a personas con discapacidad.

En el acto de firma de convenio, que se concretó en la sala Audiovisual de la Secretaría de Turismo, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino, y el director General para Personas con Discapacidad, Marcos Vidable.

En la ocasión explicaron que este acuerdo se enmarca en el Año del “Turismo Accesible para Todos”, lema que utilizará la OMT (Organización Mundial del Turismo) para celebrar el Día Internacional del Turismo, y presentaron las acciones que la Secretaría de Turismo y la Dirección General para Personas con Discapacidad llevarán a cabo.

Un turismo más accesible

Al respecto, el secretario de Turismo explicó que este acuerdo apunta a “realizar acciones para que la parte turística sea mucho más accesible para la gente que tiene discapacidad de cualquier tipo”. “Creo que tenemos que tratar entre todos, como comunidad, de poder pensar un poco más en las personas que tienen discapacidad y que ellos también tienen derecho a conocer un lugar, asistir a un buen restaurante y vivenciar cuestiones que tengan que ver con lo cultural o religioso”, manifestó. En ese sentido, Del Pino comentó que “se han implementado varias maquetas que son tiflológicas, donde por medio del tacto se puede dimensionar lo que se ésta viendo”.

Explicó que realizaron maquetas del Parque Nacional Talampaya “donde las personas que no tienen manera de poder apreciarlo con la vista, tocando esa maqueta y con una explicación verbal, van teniendo un poco la dimensión de lo que es el Talampaya”. Este trabajo se realizó también con el Parque de los Dinosaurios, el Señor de la Peña, entre otros lugares, agregó.

“La idea es poder hacer acciones entre Turismo y Discapacidad para hacer más accesible el turismo a toda la sociedad”, enfatizó Del Pino. Además, sostuvo que la auto-guía es de gran utilidad para las personas que no puede ver. “Escuchar el relato de un sitio de interés a nivel cultural o geográfico de patrimonios importantes lo hace sentirse parte de la sociedad”, indicó. En ese sentido, el titular de Turismo resaltó que “estas son las cosas a las que tenemos que darle importancia, Es un trabajo en conjunto entre todos, las personas con discapacidad deben luchar por tener lugares más accesibles y nosotros luchar para cedérselos”.

Progresar en la inclusión

Por su parte, el director General para Personas con Discapacidad, Marcos Vidable, dijo que “este acuerdo es muy importante para nosotros porque une al turismo con la discapacidad” y remarcó que “en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad se necesita una mejora y progresar en más inclusión”. Igualmente resaltó que con este acuerdo rubricado “damos un salto de calidad, porque no todas  las provincias tienen un programa de inclusión en materia  de turismo”.

“Las maquetas tiflológicas que se están presentando le permite a una persona con discapacidad visual viajar con las manos, por decirlo metafóricamente. Creo que eso es importante, como así también lo que se está trabajando en braille y en la audio-descripción”, indicó Vidable.

Finalmente, analizó que “aún hace falta mucho trabajo para la inclusión de la discapacidad motriz, para que haya más lugares accesibles con rampas y más piezas acondicionadas por parte de la hotelería, pero creo que es un trabajo que como todo necesita una mejora” y resaltó que “se están haciendo cosas que antes no sucedían”.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.