martes 22.10.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Mujer - LOS ANDES
¿Existe relación entre los anticonceptivos hormonales y la infertilidad?
 
Uno de los rumores más populares de los anticonceptivos hormonales es que podrían producir infertilidad, pero ¿cuánto hay de cierto en esto?

Uno de los métodos anticonceptivos sobre los que existen más rumores son los hormonales, existen hace más de medio siglo, y se ha dicho de ellos que engordan, que no se pueden tomar después de los 35 años, que son cancerígenos y, como ya se anticipo, que producen infertilidad, aunque muchas veces también se ha dicho que aumentan las posibilidades de tener embarazos múltiples.

Entre tantas posibilidades queda encerrada una gran escala de grises que se cuestionan por el momento en que hay que dejarlos cuando se toma la decisión de quedar embaraza, por ejemplo.

Frente a las dudas relacionadas con la fertilidad o infertilidad que estos puedan producir, los ginecólogos son categóricos, cualquier anticonceptivo hormonal (sean pastillas, anillo vaginal, diu, parche o implante subdérmico) no produce infertilidad ni problemas de esterilidad en la mujer una vez concluido su uso.

Al dejar de utilizar anticonceptivos hormonales la mujer recupera su fertilidad instantáneamente, no es necesario esperar para buscar un bebé. Las teorías sobre posible infertilidad, mayor fertilidad o embarazos múltiples son mitos sin ningún basamento científico.

El único anticonceptivo, que por su alta concentración hormonal, requiere de un período de espera de entre 9 y 12 meses para recuperar el 100 por ciento de la capacidad de fecundar es el inyectable gestágeno, una inyección que se coloca cada tres meses.

Así mismo, algunos especialistas recomiendan que las mujeres que busquen un bebé y dejen de tomar anticonceptivos incluyan en su dieta un suplemento de ácido fólico incluso tres meses antes de dejar el tratamiento para la anticoncepción a fin de crear suficiente cantidad del nutriente para evitar defectos en el  tubo neural del bebé.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.