viernes 23.6.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Ecologia
"Climariana": la dieta que es furor en Estados Unidos
 
El método consiste en consumir sólo aquellos alimentos que tienen un menor impacto en el medio ambiente. Las tres claves del revolucionario plan

Una nueva tendencia alimentaria está causando furor en Estados Unidos: se trata de la dieta climariana, la cual se basa en un plan alimentario que contiene alimentos y productos que no contaminen al medio ambiente, buscando un mayor compromiso ecológico, evitando generar una huella negativa en el medio ambiente.

La base fundamental de este método es elegir productos que emitan la menor cantidad de residuos en el medio ambiente. El objetivo de la dieta climariana es frenar el cambio climático. Es por eso que no sólo se deben elegir alimentos ecológicos, sino que también es favorable evaluar la forma de producción y distribución de los alimentos para que no afecten el medio ambiente.

Limitar la liberación de gases de efecto invernadero y consumir carnes de animales tiene menos impacto en calentamiento global por eso la dieta climariana busca optar por alimentos locales y ecológicos. También es necesario cumplir con tres requisitos para poder seguir la dieta climariana. La primera tiene que ver con consumir sólo alimentos locales (de esta forma se disminuye la emisión de los gases del efecto invernadero que se producen por el transporte).

 

La dieta climariana busca una alimentación ecológica que evite dañar al ecosistema

La segunda cuestión tiene que ver con evitar consumir carne de red -ternera, cerdo, cordero, entre otras- ya que ha sido transformada a través la fermentación, el ahumado u otros procesos que empeoran el medio ambiente. Y la tercera -la más importante- tiene que ver con no tirar y desperdiciar comida.

Pareciese un régimen difícil de llevar ya que no hay ninguna etiqueta que especifique cuánto dióxido de carbono emiten los alimentos. Pero es importante destacar que los alimentos menos indicados para llevar una dieta saludable son los más contaminantes. Los alimentos que se permiten en esta dieta son las frutas, verduras, granos enteros y todos aquellos alimentos que no requieren procesamientos. Además, se pueden incluir carnes frescas y no procesadas como aves y pescados.

Limitar la liberación de gases de efecto invernadero y consumir carnes de animales es uno de los puntos de esta dieta

La Organización Mundial de la Salud destacó los beneficios de esta dieta, ya que entiende que el cuerpo se encuentra más limpio y con menos toxinas. Quienes llevan una dieta climariana consideran que mejora la salud, porque sostienen que comer poca carne roja es beneficioso para el organismo. Por este hecho, y dada la buena acogida de este modelo de dieta, el Barilla Center for Food&Nutrition de Estados Unidos presentó una doble pirámide dónde se especifica un grupo de alimentos con el impacto medioambiental que tiene.

El surgimiento de toda esta corriente viene dado por los datos que un reciente estudio ha alumbrado y que certifica que los alimentos menos indicados para llevar una dieta saludable son los más contaminantes. Lo inverso sucede a su vez con el consumo de alimentos más saludables, por lo que según esto, cuidar el cuerpo iría ligado a cuidar el ecosistema.

 

 

infobae


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.