lunes 24.4.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Turismo
En la quebrada, turistas y jujeños viven a pleno el "Alborozo Humahuaqueño"
 

La edición 2016 del programa cultural 'Alborozo Humahuaqueño', que se desarrolla, como cada año, en la histórica ciudad de Humahuaca con diversos eventos y festivales de gran impronta, avanza con éxito en medio de una gran afluencia de turistas al norte jujeño.

"Estamos a pleno viviendo el Alborozo. Cada año tenemos más visitas y vemos con alegría una mayor participación de la gente tanto en las actividades culturales como en los festivales", señaló a Télam la secretaria de Cultura y Turismo de Humahuaca, Elina Paredes, al referirse al éxito del programa que cuenta con actividades hasta fines de febrero.
 
La funcionaria también resaltó la afluencia de turistas y relató que se pueden ver las calles de la ciudad repletas tanto de visitantes de distintos puntos del país como de jujeños que eligen la Quebrada, ya sea pernotando o solo por una jornada.
 
En ese sentido, apuntó que la ocupación hotelera está casi al 100% con reservas que alcanzan hasta las celebraciones de carnaval, razón por la cual se encuentran habilitando casas de familias.
 
En torno al Alborozo Humahuaqueño, que es organizado por las Comunidades Omaguacas del ejido con colaboración del municipio local, Paredes manifestó las expectativas por los eventos que se vienen, entre ellos, los correspondientes con las fiestas patronales.
 
Para los que se encuentren en la Quebrada, hoy tuvo lugar el II Encuentro Nacional 'El Encanto de mi Tierra y el XII Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, ambos en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad.
 
En tanto, el fin de semana se verá engalanado con la XV edición del Festival Del Queso y La Cabra, a realizarse durante las jornadas del viernes 15 y sábado 16, en la Comunidad de Chorrillos, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Humahuaca.
 
Para el domingo 17, está prevista una peregrinación al poblado de Uquía con la imagen de la Virgen de la Candelaria, antesala de la novena que iniciará el domingo 24 y que tendrá lugar entre otras expresiones programadas, para finalmente desarrollarse las celebraciones centrales en honor a la santa patrona el 2 de Febrero.
 
Otras fechas del Alborozo se completan con las fiestas patronales de distintas comunidades; encuentros de danzas; exposiciones de artesanos humahuaqueños; encuentros de instrumentistas; la elección de las paisanas de las distintas regiones, entre otros.
 
Entre los festivales por desarrollarse, se encuentran el Festival del Churqui y el Cardón, el viernes 22 y sábado 23, en la comunidad de Hornaditas; el II Festival de la Chicha y las Canteras, en la comunidad de Ovara, el viernes 29; y el XII Festival de Doma y Folclore "Virgen de la Candelaria", el lunes 01 de Febrero.
 
También se celebrarán el Festival de la Chicha y la Copla, el jueves 4 de febrero, en el anfiteatro Municipal de la Ciudad Histórica; y el Día del Carnavalito Humahuaqueño, en homenaje a Edmundo Zaldívar, el domingo 7, en el cementerio de San Antonio.
 
A favor de las distintas expresiones musicales, el domingo 31 se realizará el III Festival "Alborozo Electrónico", en la explanada al Monumento a los Héroes de la Independencia Argentina.
 
Por otro lado, en el marco de las celebraciones carnestolendas y como dicta la tradición, el jueves 28 se realizará un encuentro de compadres, continuando el jueves 4 de febrero con el día de reunión de las comadres, para así finalmente desenterrar el carnaval humahuaqueño el sábado 6.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.