martes 22.8.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Opinión
Por qué la autoestima es mayor en los hombres que en las mujeres
 
Un estudio de la Universidad de California determinó que en los 48 países analizados los varones se valoran más a sí mismos. La cultura, la gran responsable .

"El 'empoderamiento' es comúnmente usado como sinónimo de autoestima pero también define el hecho de tener oportunidades financieras e igualdad profesional", publica la revista Time en relación a esta palabra que ha estado en el centro de muchas consignas del feminismo moderno.
 
Sin embargo, una nueva investigación reflejó claramente que estas dos definiciones de "empoderamiento" no coexisten de forma tan directa como se podría esperar. Según este estudio, publicado en la Revista Journal of Personality and Social Psychology, el empoderamiento económico y el empoderamiento emocional no necesariamente van de la mano.
 
Los investigadores compararon los resultados de una encuesta de casi un millón de usuarios de Internet para compilar el primer estudio transcultural de edad y género sobre el autoestima. Descubrieron entonces algunas consistencias principales a través de diferentes culturas: en todos los países que estudiaron, los hombres reportaron una autoestima más alta que las mujeres, y la autoestima general mejoraba con la edad.
 
Esa tendencia no es nueva ya que han habido estudios sobre cómo los hombres tienden a sobreestimar su coeficiente intelectual, mientras que las mujeres tienden a subestimar el suyo, y ambos sexos tienden a pensar que sus hijos varones son más brillantes que sus hijas mujeres.


La brecha de la autoestima entre los hombres y las mujeres no tuvo correlación directa con el empoderamiento económico

 
El dato más sobresaliente de la investigación es que la brecha de la autoestima entre los hombres y las mujeres no tuvo correlación directa con el empoderamiento económico y, por el contrario, los países en los que la autoestima de la mujer se acercó a la de los hombres en realidad tendía a estar en los países en vías de desarrollo.
 
"En todos los países, los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres, pero la brecha de género varía", explicó Wiebke Bleidorn, profesora asistente en la Universidad de California y autora del estudio. "Hay una brecha más grande en muchos países occidentales desarrollados que en los países en desarrollo".
 
La autoestima de las mujeres sólo superó a la de los hombres en dos de los países encuestados: Tailandia y Turquía, el puesto 60 y 130, respectivamente, en el índice de igualdad de género del Foro Económico Mundial. Hong Kong, India e Indonesia, todos países con índices relativamente bajos de igualdad de género, tenían diferencias casi nulas de confianza en cuanto al género. Pero en los países con puntajes altos de igualdad de género, como Suecia, Finlandia y Noruega, los hombres demostraron significativamente más confianza que las mujeres de todas las edades.
 
Bleidorn advirtió que el estudio no examinó las razones detrás de la brecha de confianza duradera, por lo que no quería especular exactamente sobre la razón detrás de este problema de confianza. Sin embargo señaló que las "menores diferencias de género se encontraban en los países asiáticos", y que en conjunto con la igualdad vienen cambiando las expectativas de las mujeres. "Las mujeres en las culturas occidentales son más propensas a compararse con los hombres", explicó, "mientras que en los países asiáticos, las mujeres se comparan con las mujeres".
 
Las mujeres en las culturas occidentales se comparan con los hombres pero en Asia las mujeres se comparan con mujeres


Los resultados en América Latina
 
En los países latinos, la brecha de confianza se hizo más grande a medida que aumentaba la edad, pero eso parece ser, en parte, al fuerte aumento en la autoestima masculina (que podría estar relacionado con el machismo arraigado en ciertas regiones de América Latina).
 
En los Estados Unidos y Canadá, la brecha entre la autoestima masculina y femenina fue más grande que en países como Malasia, Filipinas y China, pero más pequeño que México, Bolivia y Argentina, que se encuentra en el puesto número 35 del índice de igualdad de género del Foro Económico Mundial, es decir, muy bien posicionado.
 
Aún así, en Argentina la autoestima de los hombres es mayor que la de las mujeres.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.