lunes 24.4.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Ecologia
La Rioja y Misiones rubricaron convenio de asistencia y cooperación mutua para el manejo sostenible de recursos naturales
 
LA RIOJA.- Ambas provincias, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y de la Secretaría de Ambiente de La Rioja suscribieron un importante convenio de asistencia y cooperación mutua para el manejo sostenible de recursos naturales. La Rioja ya se encuentra en las etapas preparatorias para el aprovechamiento del bambú como una alternativa de manejo sostenible con beneficios ambientales, económicos y sociales. En ese marco, Misiones cuna del bambú compartirá la experiencia riojana.

La firma del convenio se concretó en Misiones, escenario de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente que se desarrolla con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias argentinas.

 

La Rioja, a partir de una iniciativa del gobernador Beder Herrera y del actual secretario de Ambiente Santiago Azulay quien con equipos técnicos desde hace un año vienen realizando un estudio del aprovechamiento del bambú; estrechó los vínculos interinstitucionales con la cartera ambiental de Misiones a fin de avanzar en experiencias compartidas que redunden en un manejo sostenible de los recursos naturales.

 

Así la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones Lidia Rovira acordó con el secretario de Ambiente Santiago Azulay la firma del convenio que se concretó hoy en el marco de la reunión del COFEMA que se desarrolla en Misiones.

 

Experiencia riojana

Azulay explicó que “hace aproximadamente un año y a partir de una iniciativa que tuvimos con el gobernador Beder Herrera, comenzamos con técnicos del equipo a estudiar el aprovechamiento del bambú para soluciones ambientales. Nos contactamos en su momento con un vivero de Misiones que es el más grande de Sudamérica y nos interiorizamos sobre todo lo que respecta al bambú”, señaló.

 

En ese sentido, explicó que de manera conjunta con el Laboratorio de biotecnología vegetal BioVida de Anguinán “se comenzó la micropropagación y en octubre estaremos plantando los primeros ejemplares e iniciando esta experiencia que aspiramos a poder implementarla como solución ambiental al tema de los efluentes y vuelcos cloacales”.

 

Azular remarcó que “Beder Herrera está muy entusiasmado con este proyecto de fitoremediación de los efluentes de la curtiembre  de Nonogasta, donde mixturaremos Bambú con Vitiveria para lograr fijación del suelo y lixiviado de los efluentes que emanen de la nueva planta de tratamiento. De esa forma, daremos una solución integral al pueblo de Nonogasta que es la prioridad y preocupación de nuestro gobernador”, recalcó.

 

Por otra parte, el funcionario riojano destacó la aceptación e inmediata predisposición a la colaboración por parte de la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y manifestó que “si bien Misiones es cuna del bambú, no estaban haciendo el aprovechamiento del mismo como solución ambiental y es por eso que el convenio entre ambas provincias nos va a permitir a nosotros compartirle la investigación y la experiencia y a su vez, recibir la colaboración de sus equipos en esta iniciativa”.

 

Acerca del convenio

Entre los alcances del convenio marco de cooperación interinstitucional entre las áreas ambientales de las provincias de Misiones y La Rioja, se destaca avanzar en la experiencia del aprovechamiento del bambú como una alternativa importante en el manejo sostenible de los recursos naturales.

 

A su vez, se considera que su implementación traerá beneficios en lo ambiental, económico y social mediante la fijación de dióxido de carbono e incremento de la producción de oxigeno, la producción con fines productivos aplicados a la vivienda, la recuperación de áreas degradadas y el desarrollo de las actividades de los pequeños productores entre otros aspectos de importancia.

 

El conjunto de beneficios a partir del aprovechamiento del bambú permitirá el crecimiento y desarrollo con sostenibilidad ambiental social y económica y es objetivo de ambas provincias, aunar el conocimiento, las experiencias para la formulación, implementación y seguimiento de los programas y proyectos de aprovechamiento del bambú.

 

A tal fin, se compartirán las investigaciones, conocimientos, experiencias y se aplicarán capacitaciones entre ambos organismos y se apuntará a fomentar el accionar conjunto en la definición de políticas y regulaciones para la protección del ambiente y lograr un nivel de concientización y valoración por parte de la sociedad.

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.