miércoles 26.7.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Opinión
"Eliminar las retenciones no favorece a las economías regionales sino a la concentración del agro"
 
El Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular advirtió que esa propuesta y la idea de una devaluación del peso concentraría "la actividad primaria en pocos actores de gran tamaño, atentando contra los pequeños productores y la agricultura familiar".

Las provincias y los municipios de todo el país percibieron desde marzo de 2009 hasta agosto último, $ 61.300 millones en concepto de coparticipación del Fondo Federal Solidario, conformado con el 30% de lo que la Nación recauda por retenciones a las exportaciones de soja.

De eliminarse estas retenciones, como vienen prometiendo algunos candidatos a presidente, las provincias y los municipios dejarían de recibir en su conjunto, de $ 15.000 millones a $ 20.000 millones al año.

"Dentro de la agenda económica electoral, la cuestión de las economías regionales ocupa un rol preponderante", indicó el Geenap, al tiempo que remarcó que "frente a la caída de las exportaciones producto de la menor demanda mundial y ante los movimientos de las monedas de nuestros socios comerciales, los economistas del poder llaman la atención sobre la necesidad de devaluar nuestra moneda para recuperar la competitividad perdida por el supuesto atraso cambiario".

A su vez, señaló que "como complemento a esta política, el paquete económico del establishment incluye una importante reducción de los impuestos relacionados al comercio exterior, entre ellos las retenciones a la soja".

"Este combo de devaluación cambiaria y baja de impuestos, en lugar de favorecer a las economías regionales, tiene como consecuencia una concentración de la actividad primaria en pocos actores de gran tamaño, atentando contra los pequeños productores y la agricultura familiar", alertó el Geenap.

A su criterio, "para lograr una competitividad sistémica es imprescindible alcanzar un crecimiento armónico de todos sectores económicos, para lo cual el Fondo Federal Solidario, a partir de su vínculo con la inversión en infraestructura, juega un rol fundamental".

El Fondo Federal Solidario (FFS) dispone la redistribución del 30% de lo percibido por los derechos de exportación de la soja y derivados, al conjunto de las provincias.

Asimismo, el FFS supone un esquema de distribución idéntico entre las provincias y los municipios, garantizando que lo percibido por este tributo llega de manera equitativa a todas las ciudades.

"Pero lo más importante de dicho fondo refiere a la asignación específica que posee lo percibido en su concepto: los ingresos por el fondo sojero sólo pueden ser utilizados para gasto en obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales", puntualizó el Geenap.

De esta manera, afirmó que "el Fondo Federal Solidario potencia el gasto en capital, es decir, la inversión de las provincias", y precisó que "en numerosas jurisdicciones, éste recurso representa más de 30% del total de dinero destinado a ese fin, una cifra más que significativa".

Asimismo, puso de relieve que "la inversión en infraestructura es fundamental para alcanzar un desarrollo armónico del conjunto del territorio argentino y tiene una incidencia positiva en la competitividad sistémica de las economías regionales".

"Mejorar los caminos, abaratar los costos de transporte son cuestiones fundamentales para mejorar la inserción de nuestros productos y el Fondo Federal Solidario es una herramienta central en dicho objetivo", aseguró el Geenap, que consideró que "resulta oportuno reflexionar sobre las consecuencias negativas que una eliminación de dicho tributo traería para evitar caer falsos diagnósticos que terminan perjudicando a los eslabones más débiles del sector primario".

 

telam


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.